Música

No era un 22 de noviembre pero fue, para mí, el día de la música.
Tocaba Martha Argerich en el Colón el concierto en A m de Schumann y coincidía con un momento en el que había empezado a escribir una novela. La protagonista se llamaba (se llama) Clara.
A Clara la tenía tan presente en mi vida de todos los días que conocía cada uno de sus gestos, quienes escriben sabrán que esto ocurre con algunos personajes con los que uno se encariña.
Llegué al teatro y había una gran fila para entrar, luego de un rato de esperar llegué casi hasta la puerta y la vi. Una mujer exactamente igual a como yo imaginaba a Clara se paró a mi lado y, sencillamente entro junto conmigo sin hacer la fila. Nadie notó la picardía de la mujer y yo no pude decirle nada, caminamos algunos metros juntas y luego la perdí mientras buscaba mi ubicación, una vez sentada en la butaca descubrí que Clara estaba sentada adelante mío. La orquesta comenzó a afinar y yo no sabía si me emocionaba más la entrada de Argerich al escenario, o la cercanía y el encuentro con mi Clara.
El concierto empezó enseguida y fue maravilloso, al momento de los aplausos Clara gritaba “bravo” “bravo”, mientras se limpiaba unas lágrimas. Conocí su voz, supe como lloraba, imaginé porqué lo hacía, y no encontré otra forma de descargar tantas emociones que llorar yo también, parada detrás de ella y mientras Martha Argerich se despedía llena de ovaciones.
Volví a mi casa con un nudo en la garganta y me senté a escribir hasta la madrugada.
A veces pienso que debería haberle hablado, pero no me animé. Quizás fue mejor.
Feliz día de la música, Clara.

7 Respuestas a “Música

  1. Sincronicidades. ¿Cuándo pasó eso? Pregunto sólo para estimar el estado actual de la novela 😉
    Las historias de sincronicidades son increíbles, mucho más que las de casualidades. ¿Era exactamente igual, o parecida? Digo, ¿cambió tu personaje en algún sentido después de conocerla? ¿Le hablaste a la clara del teatro? ¿En algún momento de la novela hacés mención a esto o al concierto de Schumann?

    Este fue un comentario muy preguntado.
    Saluti
    (queremos la novela, pronto).

    • Pasó hace casi diez años, y la novela está sin terminar aunque la estoy retomando justo en estos días. Por supuesto este momento está, casi textual, y forma parte de un gran cambio en la vida de Clara. La mujer era idéntica a la que me había imaginado y eso hizo que no me anime a hablarle, y que me deje tan impresionada. Cada vez que me acuerdo, podría emocionarme de la misma forma. Ya habrá pasado el tiempo suficiente como para haber tomado distancia y poder seguir escribiendo sobre ella? Creo que si.
      Gracias por leer, blopas, y por el comentario tan concentrado!

      Abrazo

  2. Vivi, lo que más me gusta es la manera de contar, porque está (para mí) sobre la linea de ficción y realidad; de hecho, me parece un muy buen comienzo para algún cuento o para la misma novela. No sé, creo que todo es cierto, y también creo que todo es ficción, pero no me hagas caso, porque soy muy embrollado. Por otro lado, yo espero jamás encontrarme con ninguno de mis personajes!
    Salú!

    • Tenés razón, chino embrollado, está en el límite entre la ficción y la realidad. No tiene más explicación que esa, y me pone de muy buen humor que lo hayas visto. Lo grandioso, para mí, fue poder vivirlo como si fuera real, con el único fin de llevarlo a la ficción. Sino, estaríamos locos de verdad.
      Sos desconfiado, eh!
      Gracias por leer, comentar, y entender
      Abrazo!

  3. Emocionante. Hermoso.

    Qué lindo ver disfrutar a un personaje propio, será como sentirse un dios bueno.
    Yo el otro día lo ví a Pappo bajando del Metrobús, pero creo que no era, no sé. Seguí pedaleando, no quise darme vuelta por las dudas

Responder

